Parques nacionales

Área de conservación de Ngorongoro

El Área de Conservación de Ngorongoro tiene una extensión de 8300 kilómetros cuadrados. Como acabáis de leer no es un Parque nacional, sino un Área de conservación. La diferencia entre una y otra es que la segunda está administrada por las tribus de la zona, no por el Gobierno, en estas zona se conserva el a,mbiente y se reconoce el derecho de asentamiento de los Masaai. Es patrimonio de la UNESCO desde 1978 y también Reserva Internacional de la Biosfera desde 1981.

Esta zona de Ngorongoro tiene diversos ecosistemas como selvas, praderas, amplias extensiones de hierba que lindan con el Parque Nacional de Serengeti. Aquí, además, está el conocido cráter de Ngorongoro, con una extensión de 265 Km2 , el volcán Olmoti, la caldera del Empakai y las Ngorongoro Plains que son una parte esencial del ecosistema del Serengeti, ya que juegan un papel crucial en la Gran Migración entre diciembre y abril.

El entrono del Cráter de Ngorongoro es único en el mundo, por ser lo que queda de un viejo cono volcánico cuya cumbre se ha colapsado hace 2,5 millones de años, creando la actual caldera: un tronco de cono, que en su interior tiene una “sartén” de 16/20 km de diámetro, con bordes levantados de unos 600 metros respecto al fondo y el borde del Cráter alcanza una altitud de 2300 metros sobre el nivel del mar ofreciendo unas vistas magníficas.

En su interior se ha desarrollado una sabana donde viven más de 25.000 grandes animales, todas las especies viven dentro del cráter, a excepción de las jirafas ya que no encuentran alimentos. Es un verdadero paraíso idóneo para culminar nuestro safari. Por su formación orográfica, un llano muy poco ancho, protegido por paredes abruptas, podemos decir que se pierde el encanto de otros safaris ya que los animales están allí quietos y se pierdes el sabor de la búsqueda.

Por todo lo mencionado líneas más arriba y por el hecho de que en seis horas se visita muy bien toda la zona, lo más aconsejable es dedicar a la exploración del Cráter solamente un día.

Lago Eyasi

Es un lago que se encuentra a sur-este de la meseta de Ngorongoro. Los bosquimanos Hadzabe viven el la región periférica y son un grupo de gran interés porque son la última civilización que no conoce la metalurgia, la cerámica, la ganadería y la agricultura. Su modo de vida es la caza con arco y la recogida de frutos y bayas silvestres. Durante miles de años su estilo de vida no ha cambiado, se organizan en grupos de unas veinte personas. Son una tribu nómada, heredera de los homo sapiens, que se situaba a lo largo del valle del Rift hace unos 200.000 años. Poder disfrutar con ellos de un día de caza y apreciar su primitivo modo de vida pueden ser una experiencia inolvidable.
En este región podemos encontrar también a los Datoga, una tribu que se dedica a la ganadería. Es una tribu polígama que proviene del Cuerno de África, llegaron a esta zona en busca de pasto para su ganado. También exista la posibilidad, al igual que con los bosquimanos, de visitar el pueblo y ver el taller del herrero. Allí se podrán observar las antiguas técnicas para la producción de objetos cotidiano, joyas, flechas… para sus convecinos Hadzabe, que le pagan con pieles o miel.
Por último, hay que mencionar, que muy pocos viajeros visitan esta región, pero los que así lo deciden vuelven completamente impresionados.

Lago Natrón y Ol Doinyo Lengai

El Lago Natron es un lago alcalino situado en una depresión del Valle del Rift, una región del desierto de lava en el norte de Tanzania, que ocupa una extensión de unos 50 kilómetros de largo y 25 de ancho. Este lago es una gran zonza de anidación de los flamencos rosados. Estas aves tienen este tono rosáceo por las cianobacterias presentes en alta concentración en las aguas del lago.

Es una zona desértica dominada por el volcán sagrado del pueblo Masaai, Ol Doinyo Lengai, que se considera la morada del Dios. Tiene una altitud de unos casi 3000 metros y es el único volcán del planeta que expulsa lava Natro-carbonatitica. Esta lava es rica en carbonato de sodio, poco densa y su temperatura es más baja que la de otros volcanes (entre 500 y 590º). Después de la erupción, al contacto con el agua, la lava Natro-carbonatitica cambia rápidamente de color oscuro a color blanco, haciendo que la parte superior del volcán parezca envuelta por la nieve.

La última erupción fue entre diciembre de 2007 y enero de 2008 y es un volcán que erupciona cada 7 u 8 años por lo que la próxima erupción debe de estar cerca. La última erupcíón dificultó la subida y la hizo más complicada, con la próxima el camino y las zonas de descanso posiblemente también cambiarán.

Aunque el camino para llegar a Natron sea banstante largo, es un camino que ofrece la posibilidad de encontrar comunidades Masaai, bastantes animales (cebras, jirafas, ñus…). Además en este lugar, a parte de la subida al Ol Doinyo Lengai, ofrece otras actividades como el paseo por la orilla del lago para ver la concentración de flamencos o como el trekking a lo largo del río Engare Sero (de cinco horas) por el desfiladero pedregoso que nos hará llegar al maravilloso nacimiento pasando por varias cascadas donde nos podremos refrescar.

Parque Nacional de Arusha

Es el parque más cercano a Arusha. Aquí podemos encontrar entornos muy variados: bosques poblados por monos azules y colobos con pelo blanco y negros y con flecos, el espectacular Cráter de Ngudoto donde podemos encontrar búfalos y jabalíes y en los lagos Momela podemos encontrar flamencos rosados.
Todo este paisaje está controlado por el Monte Meru y los días despejados también se puede apreciar la nevada y blanca cumbre del Kilimanjaro que está a 50 km de distancia.

Parque Nacional de Tarangire

El Parque Nacional de Tarangire tiene 2600 km2, 30 km de este a oeste, 100 km de norte a sur y su paisaje es completamente diferente al resto de parques del norte tanzano.
Tarangire es el parque de los gigantes; ampara inmensos baobabs, muchas manadas de elefantes, leones, antílopes, ñus, leopardos, búfalos y cientos de especies de aves tanto residentes como migratorias.
El centro de vida de este poblado parque es el río, a pesar de que en la temporada seca se convierta en una ciénaga, ya que es la única fuente de agua que encontramos. Las lomas de Tarangire tienen un aspecto áspero y salvaje, los paisajes son sin duda impactantes.

Parque Nacional Serengeti

El parque más famoso y con más renombre de Tanzania y del mundo es sin duda el Seregeti. Este parque acoge más de 1,5 millones de ñus, 300.000 cebras y 500.000 gacelas de Thompson, más de 2.700 leones, 1000 leopardos, 500 guepardos, enormes manadas de elefantes, impala, ginetas, antílopes de agua, jirafas, eland, avestruces, y los arroyos están poblados por cocodrilos e hipopótamos; más de 400 son las especies de aves.

Los 15.000 kilómetros de Parque Nacional del Serengeti son solo la parte principal de un ecosistema más extenso, que incluye también el Ngorongoro Plains y el Masai Mara (que se encuentra en Kenia). Aquí se da el movimiento migratorio más grande de los animales salvajes en el mundo,la conocida gran migración del Serengeti. El movimiento migratorio no puede determinarse con concisión, ya que está muy ligado a la evolución de las lluvias y al agua. También hay que decir que a lo largo de los cursos de los ríos encontraremos una población de herbívoros residentes y no migrantes. Además gacelas, antílopes y jirafas son más sedentarios y, durante la temporada seca, se concentran en los alrededores de las zonas con agua, cada vez más escasas, dando como resultado un conjunto de leones y otros felino.

Diciembre-Abril: tras las “pequeñas” lluvias, las grandes manadas se congregan en las llanuras de hierbas bajas, tiernas y ricas en nutrientes, que se extienden entre el Ngorongoro y el Serengeti del Sur. El período comprendido entre enero y marzo es también la temporada de partos: el 80% de los recién nacidos ven la luz en este momento y los felinos esperan con ansiedad este momento. El período entre diciembre y marzo se considera temporada alta, como la de entre julio y septiembre.

Mayo-junio: las lluvias han acabado y después de haber agotado los pastos de las llanuras de hierbas bajas, las manadas empiezan dirigirse hacia el Norte, tomando diferentes caminos, hacia el Serengeti central y el Corridor Occidental. Durante el mes de mayo los ungulados se congregan en números crecientes a lo largo del río Grumeti, que puede parecer poco más que un arroyo, pero está infestado de cocodrilos del Nilo: los herbívoros tendrán necesariamente que cruzarlo para llegar al norte de Serengeti, el área de pastoreo habitual durante este período.

Julio-septiembre: los rebaños se dirigen aún más al norte, hacia la zona del Serengeti del Norte. Es un momento maravilloso para ver el épico cruce del río Mara habitado por enormes cocodrilos.

Octubre – noviembre: Con la llegada de las “pequeñas” lluvias, los rebaños empiezan la bajada hacia el Sur, cruzando la zona de Lobo/Klein’s, en el Serengeti norte-oriental.

Parque Nacional Lago Manyara

El Parque Lago Manyara, bajo la ladera del Valle del Rift, tiene 300 km2 y 200 de ellos están ocupados por el lago. Alberga entornos muy diferentes aunque su extensión sea bastante pequeña comparada con las de otros parques. Esos entornos van desde espesas selvas, hasta las sabanas, pasando incluso por humedales. Hay muchas especies de animales, como por ejemplo babuinos, monos verdes, elefantes, jirafas, 380 especies de aves… De entre esas aves cabe destacar a los flamencos, que están aquí de diciembre a marzo y luego migran al Lago Natron entre junio y octubre. También podemos encontrar bastantes depredadores como leopardos y leones, que por la humedad del suelo, los leones han cogido la costumbre de subir a los árboles.

Comparte / Share
Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Email this to someone